Domund

 


Muchos habréis oído hablar del Domund ,bien pues esto es el Domingo Mundial de las Misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.Este año a sido el 22 de octubre como podemos ver el la imagen de arriba Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones.

En el participan todos los cristianos de la iglesia ya que no es cosa de unos pocos los misioneros sino que todos los bautizados tendríamos que colaborar con la mision y y participar en ella. Hay tres formas de unirse 

    • Con el tiempo( formando parte de voluntariados y misioneros)
    • Con la oración 
    • Con los donativos ( apoyo económico a las misiones)
Si lo hacemos mediante donativos algo que hay que saber y conocer es saber donde va destinado todo el dinero recaudado se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.116 Territorios de Misión; es una forma de ayudar a todas las Diócesis misioneras a la vez. La ayuda del Domund es el apoyo anual, que el año que viene cumple 200 años de su fundación, para que la Iglesia pueda anunciar el Evangelio en todo el mundo, también en estos tiempos de pandemia del COVID-19.

Lo organiza Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada “Obra de la Propagación de la Fe”, es la que organiza esta jornada. Su fundadora Paulina Jaricot, será declarada beata en mayo del año que viene.

El lema de este año es  “Corazones ardientes, pies en camino”. La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen.

Reflexion Personal
Yo personalmente no he formado parte del Domund de forma directa, lo único que he hecho para ayudar un poco a los demás es ir los viernes a la residencia San Camilo con mi colegio Nuestra Señora de la Merced, que es el que nos daba opción a vivir esta experiencia. 
Yo creo que pasar un rato con las personas mayores que están ahí y que sus familiares por distintas razones no pueden ir a visitarlas esta bastante bien porque les haces compañía y a la misma vez aprendes de ellos, al final os acabáis cogiendo cariño ya que al final pasas bastante tiempo con ellos.
Hay que recordar que el primer día que fui lo pase un poco mal ya que vi la verdad realidad de hacerse mayor había bastante gente y cada uno te contaba su historia y era un poco triste porque yo me hacia la idea de que iba a llegar un día en el que yo también sea igual de mayor que ellos. Pero bueno lo importante es ayudar a la máxima gente posible  y disfrutar todos los días de nuestra vida al máximo porque no se van a volver a repetir nunca, es una pena pero es así en tiempo pasa y no regresa. 

Testimonios
Antes de poner un testimonio me gustaría ver con vosotros cuantos misioneros hay en el mundo primero haremos una distinción entre cuantos hombres y mujeres están formando parte de ello:

Los dos géneros están igual de implicados algo que es bastante positivo. A continuación vamos a ver  una grafica que nos explica que los misioneros se encuentran repartidos en 135 países en los 5 continentes:


Una vez visto como están repartido los misioneros ahora vamos a poder observar algún testimonio en la parte inferior:
Luis Miguel Modino(Brasil)
            “SAL DE TU TIERRA Y SIGUE EL RUMBO QUE DIOS TE MARCA”

Al escuchar la expresión “Sal de tu tierra” mi mente me transporta del lugar donde nací y crecí al lugar donde hoy vivo, donde hoy comparto mi fe con las comunidades indígenas de la Amazonia brasileña. Después de diez años en la misión  en tierras brasileñas, puedo decir que he pasado y estoy en el lugar que Dios me indicó y donde la Iglesia me envió. Salir de nuestra tierra nos enriquece y nos hace descubrir la riqueza de las personas. Cuando miro para atrás me doy cuenta cómo ha ido cambiando mi forma de entender la vida y todo lo que me rodea a partir de la misión y como eso vale la pena. Salir de tu tierra no significa renunciar a nada.


Por último podemos encontrar un video sobre el Domund.












  

Comentarios

Entradas populares